1-PARTICIPANTES

Con el fin de favorecer la promoción de los productos elaborados por sus asociados, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León convoca los Premios Artesanos del Año 2023.

Podrán participar en este concurso los productores de alimentos artesanos de Castilla y León que formen parte de la Asociación de Artesanos Alimentarios, que estén al corriente de pago de las cuotas y exclusivamente con productos inscritos en el Registro de Alimentos Artesanos de la Junta de Castilla y León.

2-CATEGORÍAS

Los productos que pueden participar en este concurso se organizan en un total de 10 categorías, algunas de las cuales se dividen, a su vez, en subcategorías.

1. LÁCTEOS
-Quesos semicurados
-Quesos curados
-Otros quesos (ahumados, azules, etc.)
-Postres lácteos y yogures (helado, flan, cuajada, etc.)
2. CONSERVAS (conservas y snacks)
3. LEGUMBRE EN CRUDO
4. MIELES
5. DULCES
-Dulces
-Dulces de temporada (torrijas, polvorones, huesos de santo, etc.) y chocolates
6. CÁRNICOS
-Embutidos de cerdo
-Otros cárnicos (vaca, caballo, caza, morcillas, especialidades cárnicas, etc.)
7. BEBIDAS

8. IMAGEN DE PRODUCTO

9. EMPRESA ARTESANA TURÍSTICA

10. PRODUCTO TIERRA DE SABOR

3-INSCRIPCIÓN

Todos los participantes sin excepción deberán enviar el certificado de inscripción en el Registro de Empresas Artesanas emitido por la Junta de Castilla y León, así como el Formulario de Inscripción que figura en el Anexo I debidamente cumplimentado.

Ambos documentos se remitirán a la Asociación de Artesanos de Castilla y León mediante una de las siguientes formas:

1.Mediante email a la dirección informacion@artesanoscyl.es o mediante correo ordinario a la sede, cuya dirección aparece en el Apartado 5. Lugar y Plazo de Presentación en cualquier momento desde la publicación de la presente convocatoria pudiéndose llevar a cabo de este modo la Inscripción Previa en el concurso.

2.Inscripción Normal: Durante el plazo de recepción de las muestras (7-14 de marzo) se remitirán junto con los productos que se presenten a concurso bien de manera presencial o bien mediante mensajería en la sede de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

En el formulario de inscripción deberán constar obligatoriamente los siguientes datos:
• nombre de la empresa
• marca comercial
• responsable
• teléfono
• email

Asimismo, los participantes deberán facilitar, por cada producto con el que concurran, la siguiente información:
• nombre del producto
• categoría en la que concurre
• subcategoría (en su caso)

4-PRESENTACION DE MUESTRAS

Junto al formulario de inscripción indicado en el Apartado 3 y proporcionado en el Anexo I de estas bases y el certificado de inscripción en el Registro de Empresas Artesanas, los participantes deberán presentar las muestras y documentación que se relaciona a continuación en función de la categoría en la que concurran, así como el certificado de la inscripción del producto presentado en el Registro de Alimentos Artesanos de la Junta de Castilla y León.

• Categorías Lácteos, Conservas, Mieles, Dulces, Cárnicos y Bebidas: Muestra del producto en su embalaje original.

• Categoría de Legumbres en crudo: Muestra del producto cocido únicamente con agua y sal.

• Categoría de Imagen de Producto: Muestra del producto tal y como se comercializa.

• Categoría Empresa Artesana Turística: Memoria descriptiva y video explicativo. Las empresas participantes en esta categoría podrán ser visitadas por el jurado sin que ello afecte a su fallo pues se realizará con posterioridad al mismo. En el caso de que no deseen recibir esta visita deberán indicarlo expresamente en el formulario de inscripción.

• Categoría de Tierra de Sabor: Muestra del producto y certificación de que el producto es Tierra de Sabor.

Cada participante podrá presentar tantos productos como considere oportuno, siempre que cumplan con los requisitos detallados en el Apartado 1 Participantes, por lo que sí podrá un mismo producto presentarse a varias categorías a la vez siempre que presente una muestra del mismo por cada categoría y cumpla todos los requisitos que dichas categorías exigen.

En el caso de productos que también se vendan al corte, como ocurre con los quesos o los embutidos, quedará a elección del concursante el presentar como muestra el producto entero o al corte, siempre que si se opta por esta segunda opción se presente en el embalaje que se utiliza para su comercialización.

5-LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

De forma general, las muestras (y los documentos que deberán acompañarlas si no se hubiera llevado a cabo la inscripción previa), serán entregadas en la sede de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León de forma presencial o por mensajería a partir del 7 de marzo y antes de las 14:00 horas del día 14 de marzo de 2023 en la siguiente dirección:

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS ALIMENTARIOS DE CYL
C/ PROFESOR ADOLFO MIAJA DE LA MUELA, 8
C.P. 47014
VALLADOLID

Excepciones. En el caso de la categoría de Legumbres en crudo y en el de productos frescos solo se admitirá la modalidad de inscripción previa (siempre antes del 14 de marzo), pero las muestras deberán llevarse personalmente o enviarse mediante mensajería al ITACYL en las condiciones que se detallan a continuación:

– En el caso de la categoría de Legumbres en crudo las muestras (legumbres cocidas únicamente con agua y sal y presentadas en un recipiente debidamente etiquetado con el nombre de la empresa y del producto) deberán ser entregadas en el ITACYL el día 15 de marzo de 9 horas a 15 horas.

– En el caso de presentar a concurso productos frescos (aquellos que, debiendo mantenerse refrigerados a menos de 7ºC tengan un consumo preferente de aprox. 3 días), éstos deberán presentarse en el ITACYL el día 15 de marzo de 9 horas a 15 horas o el día 16 antes de las 10 am.

INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CYL (ITACYL)
SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROMOCIÓN ALIMENTARIA
A/A MARTA LÓPEZ
CTRA BURGOS, KM 119, FINCA ZAMADUEÑAS, 47071
VALLADOLID

Las muestras recibidas con posterioridad a estas fechas o bien aquellas que no cumplan con los requisitos exigidos en las bases del Concurso, perderán el derecho a participar en el mismo y serán almacenados en la sede de la Asociación hasta el 25 de marzo para su retirada por parte del productor/elaborador si así lo considerara oportuno.

6-JURADO

Para la selección de los premiados la Asociación de Artesanos de Castilla y León convocará un jurado compuesto por catadores de los Centros Tecnológicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), representantes de hostelería, de los medios de comunicación, de las principales empresas de distribución y de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

El jurado se reunirá en diferentes sesiones durante los días 16 y 17 de marzo de 2023 y los finalistas se darán a conocer el día 21 de marzo.

El jurado podrá declarar “Desierta” aquella categoría en la que los productos presentados a concurso no reúnan las características necesarias o no se presentaran un número mínimo de muestras.

7-PREMIOS

Los finalistas de cada categoría recibirán un diploma acreditativo del Premio. Además, tendrán la opción de adquirir tanto el diseño de la etiqueta como
pegatinas con el distintivo que les acredita como Artesano del Año 2023 en su sector y que podrán colocar en los productos galardonados.

El ganador en la categoría Empresa Visitable tendrá además difusión digital en RRSS a través de contenidos creados a medida.

El ganador en la categoría de Tierra de Sabor, además de la difusión digital, recibirá también un galardón de la Junta de Castilla y León como Mejor Producto Artesano Tierra de Sabor.

8.-ENTREGA DE PREMIOS

Los premios serán entregados en un acto público que tendrá lugar el 30 de marzo en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

Tras la entrega de Premios, se servirá un vino español a los asistentes con todos los productos finalistas para lo cual los artesanos galardonados deberán enviar una muestra de los mismos.

9.-PRODUCTOS NO ADMITIDOS A CONCURSO

Los productos presentados que no cumplan con todos los requisitos serán retirados del concurso y almacenados en la sede de la Asociación hasta el 25 de marzo para su retirada por parte del productor/elaborador si así lo considera.