noticias

Artacyl, con 22.500 socios, reclamará la modificación de la Ley del Diálogo Social para la inclusión de las OPA

15-03-2010  

La Asociación Rural de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (Artacyl) reclamará la reforma de la Ley de Diálogo Social para dar cabida a los autónomos y a las organizaciones profesionales agrarias, "incomprensiblemente excluidas inicialmente". 

   En un comunicado recogido por Europa Press la organización profesional agraria Asaja, que recordó que la Junta de Castilla y León ya inscribió en el registro a Artacyl, que cuenta con 22.500 socios agricultores y ganaderos miembros de Asaja y que preside Donaciano Dujo, apuntó a la reforma de la Ley del Diálogo Social como una de las "reclamaciones" que la nueva asociación realizará "de forma permanente".

   Asimismo cuestiones como la financiación de la actividad, la fiscalidad, los costes y prestaciones sociales, las ayudas públicas, las "trabas burocráticas" a la hora de poner en marcha la actividad empresarial o la necesidad de formación e información, forman parte de las preocupaciones del colectivo.

   Por ello Artacyl, a través de su presidente, se dirigirá en los próximos días a los responsables de la Administración autonómica y en particular a la Consejería de Economía para pedir la incorporación a todas las mesas, comisiones y órganos colegiados en los que está prevista la representación de los autónomos a través de sus organizaciones legalmente constituidas.

   Además, pedirá que dicha representación se establezca en función de la afiliación contrastada de casa una de las entidades.

   Artacyl, según las mismas fuentes, es desde su nacimiento la asociación de autónomos "más numerosa" de la región y persigue abrir una interlocución con las administraciones, en particular con el Gobierno regional, para representar al colectivo de autónomos del medio rural, entre el que están incluidos los agricultores y ganaderos profesionales.

   Desde Asaja recordaron que a 31 de diciembre de 2009 la Seguridad Social tenía inscritos como autónomos a 45.645 agricultores y ganaderos de Castilla y León que a su vez tenían contratados a 15.496 trabajadores en el Régimen Especial Agrario por Cuenta Ajena y a 6.879 trabajadores en el Régimen General.

   El medio rural, "del que tanto se va a hablar en las próximas fechas con la puesta en marca de la Agenda de la Población y de la Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León", tiene hasta ahora una interlocución de "segundo nivel" con el gobierno de Juan Vicente Herrera ya que, concluyeron las mismas fuentes, no se siente representado "ni por los sindicatos de clase ni por la patronal empresarial de la región".

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad