noticias
Creación de 628 nuevos empleos en la industria agroalimentaria

Creación de 628 nuevos empleos en la industria agroalimentaria

04-02-2010  

Las subvenciones concedidas por la consejería de Agricultura y Ganadería durante el año 2009 a la industria agroalimentaria han ascendido a 94,4 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión de más de 417 millones de euros. El número de proyectos empresariales atendidos ha sido de 459 y ha propiciado la creación de 628 puestos de trabajo y la consolidación de otros 7.345 empleos.

Estas cantidades vienen a fortalecer, aún más, la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se trata del sector más importante de todo el tejido industrial regional y uno de los elementos estratégicos para el desarrollo territorial y económico de la Comunidad Autónoma. Ésta cuenta con más de 3.200 establecimientos industriales dedicados a esta rama industrial, con una facturación a la salida de fábrica de más de 8.000 millones de euros que suponen el 25% de la producción bruta industrial regional. Además, esta industria genera prácticamente el 22% del Valor Añadido Bruto Industrial y el 5% del Valor Añadido Bruto regional.

Por provincias, Burgos, que ha contado con una ayuda de 14 millones de euros para una inversión total de 71,6 millones de euros, ha sido en la que mayor número de puestos de trabajo se han creado, con 169, le sigue Valladolid con 96 y León con 81 empleos surgidos gracias al apoyo de la consejería de Agricultura.

No se debe olvidar que el empleo del sector agroalimentario, con más de 38.000 trabajadores, supone el 25,3 % del total del sector industrial regional, duplicando prácticamente al siguiente sector en importancia en este apartado, el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos. Además, en los últimos cinco años, el crecimiento del empleo agroalimentario ha supuesto un 19,1% frente al 5,2% de crecimiento del conjunto de la industria regional. Además, el 60% del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural, generando alternativas de empleo en muchos casos complementarias al carácter temporal de ciertas producciones agrarias.

De todo el compendio de ayudas, destaca los expedientes a los que se ha concedido subvención superior a un millón de euros, y que se aprobaron en la última Junta de Gobierno del 2009. Se han otorgado a 12 empresas del sector con una subvención de 40,36 millones de euros y una inversión de 192,11 millones de euros. Unas sociedades que han facilitado además la creación de 125 puestos de trabajo.

Por sectores el sector cárnico con 17,7 millones de ayuda y 74 millones de inversión lidera todas las ayudas concedidas, le siguen el sector vínico, frutas y hortalizas, pan y galletas, cereales y legumbres.

La evolución creciente en la inversión en la industria agroalimentaria en Castilla y León ha sido muy favorable en la primera mitad de legislatura, y ha posibilitado la creación de empleo y la mejora de la competitividad industrial.

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad