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LOS SUPERMERCADOS VENDERÁN EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE PATATA DE LA REGIÓN-. Fuente: ABC Castilla y León

29-09-2009  

La patata de Castilla y León se dará a conocer en toda España bajo el sello de calidad «Tierra de Sabor». Ese es el acuerdo que dio ayer a conocer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, después de reunirse con las principales distribuidoras de este producto en todo el país (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés Sermark, Hermanos Pascual, El Árbol , Makro, Sabeco y Eroski).
El compromiso se alcanzó con las nueve cadenas de distribución que se han comprometido a que durante los meses de octubre y noviembre se venda sólo la patata castellano y leonesa en sus establecimientos, siempre que cumpla las condiciones de calidad. Así, la campaña pasará de durar tres meses a cuatro y medio y se prevé que el incremento de las ventas llegue al 31 por ciento.
Según Silvia Clemente, el acuerdo «es un programa de futuro, que se va a mantener, y que unirá a la patata de la Comunidad a la marca Tierra de Sabor». Además el acuerdo permite que se resuelvan gran parte de las peticiones realizadas por las organizaciones agrarias. Unas solicitudes que comprendían promocionar la patata autóctona, conseguir una mayor competitividad del sector o reducir las importaciones de este producto. En Castilla y León actualmente hay 5.200 cultivadores de este tubérculo dedicándose, en 2009, una superficie de 21.685 hectáreas con un incremento del ocho por ciento respecto a 2008.
Clemente apuntó que con este pacto, si bien no se venderá todo el excedente de patata que permanece en los campos de la región -entre 900.000 y un millón de toneladas-, sí que apuntó que se dará salida a una parte del mismo que habría quedado en el campo si a partir de octubre los supermercados comenzaran a adquirir patata de importación.
novedoso y pionero
La consejera calificó el acuerdo de «novedoso y pionero», ya que las cadenas comerciales promoverán el uso de la marca «Tierra de Sabor» en la patata de calidad, lo que permitirá, según su opinión, «diferenciarse» del entorno europeo ya que, apostilló, el tubérculo de Castilla y León «puede sacar todas las propiedades de la patata» para ser un producto de calidad.
Por otra parte, el Plan Estratégico para la Competitividad del Sector de la Patata de Castilla y León estará listo en enero, antes de que comience la siembra de la nueva campaña, y perseguirá cuatro objetivos principales: proteger al agricultor por medio del fomento del contrato tipo homologado para la patata en fresco y para la patata de industria; adecuar las variedades y éstas al tipo de suelo en función de la demanda del mercado; crear estructuras de almacenamiento que permitan alargar los períodos de oferta, lo que impedirá la entrada de tubérculo de importación, y, cuatro, promover el consumo de patata como producto básico de la dieta mediterránea, informa Ical.
Aunque las bases del Plan ya están definidas, ahora se le dará forma en el seno de la Mesa de la Patata, a la que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó ayer el boceto.

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