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La exportación agroalimentaria en Portugal se ha duplicado en 5 años

La exportación agroalimentaria en Portugal se ha duplicado en 5 años

23-09-2009  

Clemente destaca la potencialidad de los embutidos, quesos y vinos

EL MUNDO - A.F. Reca | Lisboa

Castilla y León ha incrementado un 50% sus exportaciones en materia agroalimentaria en los últimos cinco años. Un crecimiento que muestra las potencialidades de los productos de la Comunidad fuera de sus fronteras. De ahí que la Junta haya querido hacer un especial esfuerzo en la promoción de sus bondades gastronómicas durante el asalto comercial que estos días se está realizando en la capital del país vecino. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, fue la encargada este martes de abrir una muestra de productos bajo la vitola de 'Tierra de Sabor' en las instalaciones del Corte Inglés de Lisboa. La entrada del supermercado del centro comercial es el lugar en el que se ubica la marca castellano-leonesa que se dedica fundamentalmente a la promoción de vinos, embutidos y quesos de la la Comunidad. La capital lusa y Oporto serán, por lo tanto, el escenario en el que los consumidores portugueses puedan acercarse un poco más a los sabores de la Comunidad.

Durante su intervención, Clemente destacó que un tercio de la producción de sector agroalimentario autonómico ya está llegando directamente a Portugal, lo que hace del país luso el "primer destino" de los sabores, con un incremento del 50% de la exportación en los últimos años, cifra que supera a la media del conjunto del país, que se limita al 36%.

Carnes frescas, cereales y preparados para animales son, de momento, los productos ‘preferidos’ por los lusos, por lo que la intención de la administración autonómica es seguir potenciando estos sectores, pero también ampliar horizontes y buscar nuevas potencialidades. En este sentido, la Consejera significó el interés en introducir en el mercado luso otros productos que hasta ahora son reconocidos por su calidad pero que cuentan con una limitada penetración, tales como «embutidos, quesos y vinos». El objetivo general de las acciones propuestas en Portugal es contribuir a mejorar la imagen de Castilla y León como región española productora de alimentos de calidad, tanto en el consumidor final como en un grupo seleccionado de profesionales y personas ligadas al mundo de la restauración y distribución alimentaria.

Los productos de la Comunidad cuentan con un potencial estable, "los portugueses están acostumbrados a nuestros sabores", tal y como explicó la Consejera, consciente de que "hay que aprovecharlo". "Tenemos grandes posibilidades de crecimiento en Portugal y contamos con ventajas logísticas dada la cercanía, lo que repercute en la mejora de la competitividad con respecto a productos con de otros orígenes", apuntó Clemente para quien, en la actualidad, "se dan todos los factores" para seguir incrementando la presencia de productos castellanos y leoneses en las estanterías de los establecimientos portugueses y también en las mesas de sus restaurantes.

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