noticias
De Santiago-Juárez presentará la marca territorio Castilla y León en el Miguel Delibes

De Santiago-Juárez presentará la marca territorio Castilla y León en el Miguel Delibes

23-09-2009  

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentará hoy, día 23 de septiembre, el logotipo y el lema de la marca territorio Castilla y León en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

   El objetivo de la Marca Castilla y León, una de las principales estrategias del consejero de la Presidencia para la presente legislatura, es difundir la imagen de la Comunidad Autónoma en el exterior y dar a conocer "sin complejos" las ventajas competitivas con que cuentan los diferentes sectores productivos de la Región.

   Otras de las premisas para esta marca propia es dar a conocer las singularidades del patrimonio histórico, artístico, lingüístico y cultural de la Comunidad unidos siempre a la calidad de los productos agroalimentarios, del sistema educativo y de la investigación científica y tecnológica.

   Según defendió el consejero de la Presidencia en su primera comparecencia de legislatura en las Cortes en la que anunció la creación de la Marca Castilla y León, esta estrategia favorecerá la promoción de los productos y servicios de la Región y la competitividad de las empresas potenciando, a su vez, la riqueza de los recursos naturales y culturales castellanoleoneses.

   De Santiago-Juárez insistió entonces en que esta marca propia contribuiría también a la atracción de nuevas inversiones en la Comunidad Autónoma y favorecería la creación de "más riqueza" a través de la diferenciación de los productos procedentes de la Región.

 

CINCO VALORES

   La marca territorio de Castilla y León que se dará a conocer el próximo miércoles se asienta en cinco valores que la definen y la dotan de contenido desde la premisa de que se trata de una comunidad autónoma original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida.

   Así y según consta en el espacio de Internet creado específicamente para esta marca propia de Castilla y León, la originalidad de la comunidad castellanoleonesa a la hora de ser, sentir y pensar implica una manera diferente de ver las cosas, un estilo propio y "un paso más allá del concepto de la modernidad o de la innovación".

   Por su parte, el concepto de región dinámica parte de la idea de un territorio que se impulsa en su gran pasado histórico para dar respuesta a los retos del futuro. "Una Comunidad inquieta, que busca siempre mejorar, proponiendo nuevas soluciones que faciliten la vida a todos sus habitantes. Un territorio vital, lleno de energía, incansable en sus esfuerzos por avanzar, por progresar", consideran los creadores de la marca.

   La marca Castilla y León tendrá en cuenta también el carácter emprendedor de sus gentes y su afán por descubrir y explorar nuevos caminos en sus actividades diarias, en sus negocios, y en general, en sus vidas sin tener en cuenta los obstáculos o dificultades que surjan. También ahondará en la idea de que la Comunidad apuesta firmemente por hacer realidad los sueños y proyectos de sus habitantes, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios.

   Mientras tanto, el valor de Comunidad abierta tiene en cuenta que en Castilla y León todas las personas, proyectos, ideas o negocios tienen cabida y son bien recibidos de modo que el carácter abierto de sus gentes e instituciones convierten a esta Región en "una tierra de oportunidades". Además, la Región se define como "una Comunidad sin prejuicios, sincera, accesible y dialogante".

   Finalmente, el valor del compromiso va más allá del concepto de responsabilidad y de solidaridad y apela a su carácter duradero en el tiempo. Así, pretende difundir la idea de una Comunidad que persevera en ayudar y colaborar con sus gentes y que se encuentra realmente comprometida con el crecimiento y la mejora de las localidades a las que representa.

   La configuración de la nueva imagen de Castilla y León se ha basado, a su vez, en tres factores con un impacto "especialmente relevante": la imagen y las iniciativas de comunicación de las instituciones públicas de la Región que deben hablar "con una sola voz", la actitud de los propios ciudadanos que actúan como "embajadores" de la marca territorio cada vez que interactúan con sus visitantes y la imagen y la notoriedad de las marcas del sector privado de Castilla y León, que, de forma bidireccional, construyen la marca territorio y al mismo tiempo se podrán beneficiar de la imagen de esta marca propia.

   La marca territorio Castilla y León ha sido adjudicada a través de un procedimiento negociado con publicidad y después de que la Junta declarara desierto el primer concurso público al que se presentaron un total de 38 propuestas que fueron descartadas finalmente por los expertos por considerar que no terminaban de reunir todos los requisitos que se buscaban para esta nueva estrategia cuyo objetivo es perdurar en el tiempo.

 

"HEMOS ACERTADO"

   En este sentido, el portavoz de la Junta se mostró convencido de que en esta ocasión han acertado y aseveró que la marca ha sido revisada por el Consejo Asesor Interno y por el Externo del que forman parte colectivos como sindicatos, Cecale, universidades y organizaciones profesionales agrarias.

   De Santiago-Juárez recordó asimismo que la marca de Castilla y León responde a una prioridad anunciada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su Discurso de Investidura.

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad