noticias

Seis comunidades acuerdan colaborar y dejar de competir en la promoción de sus productos

12-09-2009  

Las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y Asturias acordaron ayer abandonar las actuales formas de competencia y colaborar en la promoción de productos que, en muchas ocasiones son fabricados por empresas para quienes las fronteras administrativas son mero formalismo y cuentan con centros de trabajo en varias autonomías. Propiciada por el consejero de Industria del País Vasco, Bernabé Unda, el encuentro supone, una inflexión en la política que ha primado en las divisiones administrativas españolas. El representante de los intereses castellanos y leoneses, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, lo resumió en un término: «toda esta promoción será posible bajo la marca España», comentó de vuelta de Bilbao.

La crisis ayuda. Porque una de las conclusiones de esta reunión, que tendrá continuidad en el nivel técnico, es que las comunidades comparten distintos intereses, entre ellos los económicos, «deben avanzar en un régimen de cooperación que permita mejorar en la competitividad», explicó Villanueva, quien mostró su satisfacción por el tono de una reunión que, en su opinión no era ni imaginable cuando en el País Vasco, hace unos meses, gobernaba el Partido Nacionalista Vasco. «Hemos visto que algunas de las infraestructuras destinadas a la internacionalización permiten tener presencia en todos los territorios y lo importante es aprovechar sinergias e infraestructuras, y también recursos humanos, de manera que podamos ajustar costes», agregó el titular de Economía.

Los mismos criterios se aplicarán también a la colaboración en las ofertas tecnológicas, en el apoyo a los equipos y departamentos universitarios y a la innovación. «Se trata de un cambio de voluntad política inequívoca de las comunidades autónomas para organizar estrategias conjuntas. Aunque no cabe duda de que en un momento de dificultad económica se agudiza la idea de cooperación», aceptó Tomás Villanueva.

«En beneficio de todos»

Los reunidos durante la jornada de ayer en la capital vasca se comprometieron a «buscar fórmulas conjuntas que actúen en beneficios de todos», ya que consideran que «cualquier medida que impulse bien el incremento del valor añadido de nuestros productos o bien la reducción de costes, puede servir para mejorar la competitividad, uno de los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la economía española».

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad