noticias

Jesús Cruz será el nuevo presidente de la denominación Queso Zamorano

05-09-2009  

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano tendrá nuevo presidente en el plazo de un mes. Así se decidió en la reunión celebrada el pasado jueves 3 de septiembre, en la que tras meses de tensión se alcanzó un acuerdo para proponer como presidente a Jesús Cruz, propietario de la quesería La Antigua, de Fuentesaúco, de Gestión Agroganadera.

Con esta decisión, se pone fin a la situación de bloqueo que ha vivido el Consejo Regulador para renovar la presidencia, ocupada en funciones por Marco Antonio Rodríguez. Los representantes de los productores han cedido para que sea un representante de los industriales el próximo presidente, si bien ponen como condición que el presidente elegido renuncie al voto de calidad que en la actualidad le otorgan los estatutos, y que es el que desequilibra la balanza en un organismo integrado por cinco vocales que representan a la industria y cinco que representan a los productores.

La resolución se ha adoptado después de que en todas las votaciones celebradas empataran a número de apoyos el candidato del sector productor, Alonso Santos, y Marco Antonio Rodríguez, representante de los industriales. Ambos sectores cuentan con cinco vocales cada uno en el Consejo, y sus posturas enfrentadas han mantenido bloqueada la elección hasta el momento. Desde un principio los ganaderos se mostraron dispuestos a ceder la presidencia al otro sector, siempre que el candidato fuera otro y que el presidente elegido perdiera la posibilidad de ejercer su voto de calidad en la toma de decisiones en las reuniones del Consejo Regulador.

Ese voto de calidad ejercido por el presidente, Marco Antonio Rodríguez, posibilitó que saliera adelante la polémica propuesta de incluir la raza assaf dentro de la DO, en noviembre de 2008. Decisión a la que en todo momento se opusieron los productores, que han reiterado en numerosas ocasiones su deseo de que se revoque el cambio de los estatutos que permite la producción de queso dentro de la DO con leche de esta raza de oveja.

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad