noticias

La crisis de la leche ha tocado fondo y empieza a ver 'señales' positivas

03-09-2009  

Europa Press | Bruselas

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha asegurado este martes que la crisis en el mercado lácteo "ha tocado fondo" y aunque admitió que la situación es "gravísima", apuntó que empiezan a verse "ciertas señales (en el mercado internacional) en el buen sentido" que apuntan a una recuperación.

En su comparecencia ante la nueva comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Fischer Boel mostró su confianza en la eficacia de las medidas e instrumentos activados hasta ahora por la UE para estabilizar el sector y dejó claro que las cuotas de producción "van a desaparecer en 2015", tal y como está previsto, a pesar de las reivindicaciones de los ganaderos europeos, que reclaman la regulación de la producción.

La comisaria insistió ante los eurodiputados en que dar mantener un sistema de cuotas más allá de la fecha prevista sería "frenar de golpe" los avances conseguidos y sembraría "confusión".

También se mostró de acuerdo en la necesidad de reestructurar el sector lácteo, pero mostró sus "dudas" respecto a la propuesta de la Eurocámara para crear un "fondo lácteo" que ayude a dicha reestructuración. "¿De dónde vendría el dinero para ello? Los presupuestos para 2010 dejan un margen muy limitado", advirtió.

"Estamos siendo y vamos a ser muy pro-activos para mantener la crisis del mercado bajo control", insistió, tras asegurar que se han tomado medidas y seguirá habiéndolas para facilitar la reestructuración.

Más tarde, en rueda de prensa, Fischer Boel reiteró que a pesar de la "gravísima" situación en el sector, el Ejecutivo comunitario "ha actuado desde el principio" y confió en que se estabilice la situación del mercado.

"Los precios parecen haber llegado al nivel más bajo y parece que hay un aumento de la demanda y los precios de la leche desnatada en polvo. Espero que esto sea contagioso. Aunque se parte de niveles inaceptables, los mercados se están estabilizando", resumió la comisaria.

A juicio de Fischer Boel, es esencial "relanzar la demanda", pero también recordó que existe una crisis financiera internacional que repercute en los mercados agrícolas y ganaderos. Además, señaló que los precios al consumidor han aumentado en un 14% desde 2007, a pesar de la caída de los precios al productor desde esa fecha, por lo que subrayó la necesidad de "observar" la cadena alimenticia para detectar posibles problemas.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura, el eurodiputado italiano Paolo de Castro, confió en que la Comisión Europea presente "nuevas medidas" para recuperar el mercado lácteo. Las dificultades que atraviesa el sector tienen también un origen "coyuntural" por la crisis internacional, pero De Castro dijo que aunque hay "tímidas señales de recuperación", éstas "no son suficientes".

En su opinión, hay un "exceso estructural en la oferta" de los productos lácteos y es necesario "apoyar la demanda". No obstante, el eurodiputado alertó del riesgo de introducir nuevos instrumentos sin haber "entendido antes las causas" reales de la situación actual, ya que la UE "podría arrepentirse un año después, cuando el mercado vuelva a cambiar".

 

Regular la oferta en función de la demanda

Con el comienzo de esta nueva legislatura en el Parlamento Europeo, los productores europeos aprovecharon la reunión en Bruselas para reivindicar una "regulación de la oferta (de productos lácteos) en función de la demanda".

El presidente de la organización de productores European Milk Board, Romuald Schaber, criticó que "a pesar de las medidas que han costado cientos de millones de euros, no se ha podido evitar el hundimiento de los precios, cuyo origen está en la producción excedentaria de leche". Permitir que las cuotas de producción desaparezcan en 2015 sólo contribuirá a "inundar" el mercado de leche, insistió.

El representante de la Federación Española de Empresarios y Productores de Leche (Prolec), Fernando Sainz de la Maza, insistió en las dificultades del sector y consideró que la supresión de las cuotas contribuirá a "arrastrar los precios a la deriva". "El coste de producción es superior al precio que percibe el ganadero por un litro de leche", criticó.

Ante la "firmeza" con la comisaria de Agricultura rechaza reabrir el debate sobre la liberalización de la producción, Sainz de la Maza apuntó otras opciones como la de que cada Estado miembro "regule a nivel interno" la producción de leche, en función del consumo de cada país. Asimismo, animó a los consumidores a adquirir "productos de marcas reconocidas", porque mantienen unos precios que ayudan a los ganaderos, "muy distinto a la guerra de precios de las marcas blancas".

También adelantó que continuarán las movilizaciones de los ganaderos y productores tanto en España como a nivel europeo para reclamar a los gobiernos de la UE nuevas acciones de apoyo al sector.

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad