noticias
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PREMIOS ARTESANO2013

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PREMIOS ARTESANO2013

09-10-2013  

1 / Presentación

Los premios Artesano 2013, convocados por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, tienen como objetivo principal resaltar la labor diaria de los productores de nuestra región y por ello valorarán especialmente el trabajo y el producto de los ganadores en las correspondientes categorías a concurso y elegidos por un jurado.

En una época especialmente difícil para la economía y para los empresarios y autónomos, desde la Asociación se quiere agradecer a todos ellos el esfuerzo que realizan día a día, sin flaquear por la coyuntura económica y otros impedimentos tales como la producción en zonas rurales.

De esta manera, este certamen que iniciamos el pasado año cumplió sobradamente con las expectativas creadas, tanto en el reconocimiento y en la promoción de los productos artesanos, de los productos Tierra de Sabor y, en definitiva, del importantísimo sector agroalimentario regional, como en la gran acogida que tuvo por parte de los artesanos, verdaderos y únicos protagonistas de estos Premios.

Es por ello que consideramos necesaria la continuidad del certamen de Premios Artesanos, pensados para la participación de los productores artesanos que defiendan además la marca Tierra de Sabor, la garantía de calidad alimentaria de Castilla y León, en busca de su consolidación y continuando así con su objetivo inicial de perdurar en el tiempo y convertirse en un certamen de referencia.

2 / Objetivo general

Los premios Artesano 2013 tienen como objetivo reconocer la labor de los empresarios productores que trabajan día a día en beneficio de nuestros pueblos y de la agroalimentación regional. El principal objetivo es calificar y premiar la excelencia de estos productos mediante la consideración de mejores del año.

3 / Objetivos específicos

Del objetivo general anteriormente descrito se desprenden tres objetivos específicos:

- Valorar la calidad de nuestros productos artesanos en los diferentes sectores y atendiendo a diferentes aspectos relevantes para la puesta en venta de un producto. Los consumidores tienen que saber de la existencia de productos artesanos reconocidos y calificados como los mejores de cada año, atendiendo a los criterios que se imponen en cada categoría.

- Promocionar los productos artesanos y la asociación que agrupa a sus productores, defensores además de la marca de calidad regional, Tierra de Sabor. Desde Artesanos Alimentarios apoyamos siempre y sin reservas la marca regional desde su creación y puesta en marcha, y no concebimos una acción como esta sin ir de la mano del ‘corazón amarillo’.

- Dar reconocimiento público a los ganadores de los premios en sus diferentes categorías. Los medios de comunicación atenderán este certamen y su convocatoria y en la medida de lo posible se elaborará un plan de medios para publicitarlos en los principales a nivel regional.

4 / Categorías a concurso

El concurso Artesano 2013 estará abierto a los elaboradores de productos artesanos que pertenezcan a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y para participar los artesanos deberán enviar una muestra del producto a concurso en el plazo indicado para la recepción.

Las categorías a concurso son las siguientes:

1- Premio Artesano 2013 por sectores

Se concederán dos premios, oro y plata por cada subsector, así:

- Sector lácteo: oro y plata para los mejores de los siguientes subsectores:

* queso de oveja curado

* queso de oveja semicurado

* queso de cabra

* queso de pasta blanda

* especialidades queseras: azules, mohos

blancos, ahumados...

* especialidades lácteas: cuajadas, yogures...

* queso castellano artesano.

 

- Sector cárnico: oro y plata para los mejores de los siguientes subsectores:

* jamón

* chorizo

* cecina

* otros ibericos

* otros embutidos blancos

* carnicos no curados

* carnicos cocinados

 

- Sector del dulce: oro y plata para los mejores de los siguientes subsectores:

* pasta seca

* bizcocho

* dulce de desayuno (no bizcocho)

* dulce de navidad.

 

- Sector conservero y de la legumbre: oro y plata para los mejores de los siguientes subsectores:

* conserva dulce

* conserva salada.

* legumbre seca

* legumbre hecha.

 

- Sector apícola: oro y plata para los mejores de los siguientes Subsectores:

* miel

* otros productos apícolas

- Sector de la bebida: oro y plata para los mejores

de los siguientes subsectores:

* cerveza y sidra.

* licores

2- Premio Artesano 2013 al mejor producto

artesano Tierra de Sabor

3- Premio Artesano 2013 a la mejor imagen

4- Premio Artesano 2013 a la Empresa artesana

más turística

5- Premio Artesano 2013 a la Innovación y Desarrollo

 

5 / Jurado

El jurado estará compuesto por personalidades relevantes de los ámbitos de la distribución, medios de comunicación y las instituciones regionales así como por técnicos especialistas en nutrición, alimentación y marketing.

Los nombres de los miembros del jurado se darán a conocer cuando se haga público el concurso.

El jurado catará y evaluará todos los productos presentados a concurso en una única jornada que se celebrará a puerta cerrada. El fallo del jurado se dará a conocer un par de semanas antes de la fecha que se acuerde para el acto de entrega de premios.

6 / Premios

El premio consistirá en un diploma acreditativo y mención a los gan adores y serán entregados por autoridades regionales en un acto que tendrá lugar aproximadamente en el mes de noviembre, en fecha aún por determinar.

Aunque todavía no hay decidido un lugar exacto para la gala de entrega de premios, consideramos firmemente que en esta ocasión deba celebrarse en Burgos, aprovechando y apoyando de esta forma su título deCapital Española de la Gastronomía 2013.

7/ Fechas

El plazo para presentar muestras a concurso finaliza el 25 de octubre a las 14 horas.

La segunda semana de noviembre se reunirá el jurado para determinar tras la evaluación de productos en catas a ciegas, quienes son los finalistas y ganadores de esta edición. Los finalistas se darán a conocer el 15 de noviembre, y los ganadores en el acto de entrega -finales de noviembre (aún por determinar)-

acceso socios


e-tienda
Junta Castilla y León
publicidad
Publicidad