Las mujeres rurales exigen más dinero para crear empresas

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, afirmó ayer que el medio rural «se muere» y las instituciones tienen que realizar ya «una inyección en los presupuestos» para implantar empresas de un tamaño adecuado y ofrecer un medio de vida a los jóvenes de los pueblos pequeños para evitar «su éxodo». Borrego hizo estas declaraciones en la presentación de la XXI Feria Internacional de la Mujer Rural ‘Pronatura’ que tendrá lugar del 8 al 19 de junio en la avenida del Acueducto.

Juana Borrego aseguró que tener en los pueblos pequeños «cuatro o cinco emprendedores» no se resuelve el problema del paro ni «el éxodo de los jóvenes» por lo que «ha llegado el momento» de que las instituciones «realmente pongan su parte correspondiente» en las zonas rurales para la que se puedan implantar empresas que permitan dar una salida laboral a los jóvenes de los pueblos pequeños de cada comarca.

La presidenta de Femur remarcó que el medio rural necesita de forma urgente «una fuerte inyección» de las administraciones para que las empresas opten por instalarse aquí porque si no se toman medidas y soluciones «en 20 años los pueblos podrían dejar de existir». Borrego también animó a todos los emprendedores y emprendedoras que quieran regresar a sus municipios y «hacer realidad su sueño».

Pronatura

La presidenta de Femur presentó la XXI edición de la Feria Internacional ‘Pronatura’ que volverá a situar a Segovia como «la capital de las mujeres rurales» del 8 al 10 de junio, en las carpas que quedarán instaladas en la avenida del Acueducto. Borrego recordó que estarán representadas las 17 comunidades autónomas de España y ocho países: Perú, México, Colombia, Uruguay, Panamá, Ecuador, Senegal y Filipinas. ‘Pronatura’ incluirá una gran selección de productos naturales artesanos y alimentarios lo que la convierte, remarcó Juana Borrego, en una feria de productos «única, distinta, solidaria y emprendedora», que además con sus 21 ediciones está perfectamente «consolidada como plataforma para ayudar a las mujeres rurales del mundo y promocionar sus productos». La feria comenzará el viernes, a las 12.30 horas, con una cata de vinos elaborados por mujeres que han sido seleccionados por la Federación Española del Vino, que serán maridados con productos de la marca ‘Alimentos de Segovia’ de la Diputación Provincial. A continuación, tendrá lugar la inauguración oficial a la que asistirá la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y la presidenta de Mujeres Rurales Latinoamericanas y del Caribe, Luz Haro Guanga.

La feria ‘Pronatura’ abrirá viernes, sábado y domingo, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, y por la tarde de 19.00 a 22.00 horas, con la celebración de actuaciones musicales, foros y un desfile de moda con telas africanas, bajo el lema ‘Colores del mundo’. De forma paralela a este evento, en el Hotel Los Arcos, tendrá lugar un foro de salud y emprendimiento para mujeres rurales de toda Castilla y León, a la que está previsto que acudan alrededor de doscientas participantes.

Juana Borrego agradeció la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León con la feria internacional de Femur que es «un motor de transformación para la mujer en el territorio rural», que juegan un papel clave para construir «la sociedad rural de futuro» para que sea «más sostenible, humana, inteligente, igualitaria y con más progreso».